Rodrigo Garnica: El viejísimo tema de los virus

corona-5002341_640.jpg

La pandemia actual es producida por un virus mutante del grupo de los coronavirus. Los virus son casi tan viejos como la vida en el planeta. El causante de esta nueva pandemia es de aparición actual. Es una mutación de otro anterior. Es nuevo al menos para la patología humana. Los virus existen desde hace millones de años, antes de la aparición de los homínidos, entre ellos el homo erectus, nuestro visible abuelo. Es la especie humana la que ha venido a parasitar un lugar previamente ocupado por un sinfín de seres vivos, suponiendo que los virus sean seres vivos.

Esta infección masiva de nuestra especie por el SAR-COV 2 representa una enorme amenaza para la cultura precisamente por eso, por ser cultura. Desde el punto de vista estrictamente biológico resulta un hecho común e intrascendente. Cumple cabalmente con las leyes darwinianas de la selección natural. Se trata de una “poda” biológica que se encarga de eliminar a los individuos no indispensables de la especie: los demasiado pequeños y los demasiado viejos, es decir, aquellos que difícilmente se pueden reproducir, permitiendo la supervivencia de los más aptos, los jóvenes en edad reproductiva. (Una excepción netamente “cultural” se da en aquellos jóvenes que portan una patología previa: obesidad, diabetes, hipertensión). En los números, el resultado es irrelevante: si aceptamos una población humana a nivel mundial de 7 mil 500 millones de seres humanos, habrán de contagiarse unos 4 millones y medio en total; ello representa el despreciable porcentaje de 0.06 % enfermos por esta causa. Y si consideramos que tal vez lleguen a morir unas 250 a 300 mil personas habrá desaparecido la ridícula suma de 0.003 a 0.004 % de seres humanos a causa del coronavirus. Para la especie, estas cifras no significan nada. A la biología y al darwinismo les tiene sin cuidado el dato porque la supervivencia de la especie está garantizada.

Artículo completo: http://delaletrapsicoanalitica.com/eslep/wp-content/uploads/2020/06/EL-VIEJ%C3%8DSIMO-TEMA-DE-LOS-VIRUS.pdf

Anterior
Anterior

Los Ácratas en la Feria del Libro de Fráncfort 2020

Siguiente
Siguiente

Los rebeldes de la literatura latinoamericana