Presentación del libro “Revoluciones sin balas” de Rodrigo Garnica. Por Greta Valverde

Presentación del libro “Revoluciones sin balas” de Rodrigo Garnica

Por Greta Valverde

1. ¿Cómo poder transmitir la emoción y el gusto por esta lectura?

Es un libro polémico, porque se habla de temas actuales pero espinosos, como ¿Qué es una revolución? El término proviene del latín que significa “dar una vuelta” En tanto revoluciones de pensamiento, de derechos humanos, de libertad social, entre otras.

Y además es un escrito con una mezcla de elegancia y humor, con esa pasión que tiene Rodrigo Garnica por la literatura de todos los tiempos, haciendo una lectura que permite viajar por el tiempo y la historia.

También es un libro que acompaña en la soledad, ya sea nocturna o diurna, con el sol iluminado o la lluvia de la noche, es un libro que inspira a hablar y también a escribir de este.

2. ¿Cuál es la experiencia que me provoca leer el libro de Garnica?

El toque de la ironía, la emoción de leerle, en la sensación de estar ante una crítica a la historia absurda que nos ha perseguido por todas las épocas. Donde se da voz a los más vulnerables haciendo una revolución sin balas. La de nuestro autor, es una lectura para no olvidar. Él siendo un hombre de ciencia hace notar los datos puntuales médicos, combinándolos con una narrativa muy interesante y llamativa. Su libro toca fibras profundas en quien lo lee, refleja la pasión y la emoción al leerlo, en una experiencia emocionante y provocadora.

Habla de temas delicados y presentes, lo hace con elegancia y humor, en una mezcla de literatura y pensamiento crítico, como una forma de dar voz a los más vulnerables, en otra propuesta para una revolución pacífica. Donde ciencia y narrativa se combinan.

3. Leer a Rodrigo Garnica me transforma hace revolución en nuestro pensamiento.

El texto de mi amigo, me hizo sentir muy motivada, sensible y hacer conciencia, hace que piense la historia de manera diferente. Pues nos invita a tener un viaje a la antigüedad y a la literatura, iluminando los rincones más oscuros de nuestra humanidad, es una llamada a la acción para dar voz a los más necesitados.

4. Por ejemplo, con el tema femenino

Estamos ante una obra poderosa que, nos sumerge en la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género con una información apasionada y bien documentada. Rodrigo nos lleva a un viaje a través de la historia del feminismo, desde sus inicios hasta la actualidad. Con ideas como la de Andree Michel, cito: “Si la mujer tiene derecho de subir al cadalso, debe tener igual el derecho de subir a la tribuna”, cierro cita, con esto nuestro autor nos recuerda la importancia de la justicia para las mujeres. Pues el libro aborda temas candentes como el aborto, la prostitución, la violencia contra las mujeres y el feminicidio, demostrando que la lucha por los derechos de las mujeres es una lucha por la humanidad. Además de otros temas como la despenalización del aborto, la libertad de elección y la autonomía sobre el propio cuerpo, que son de suma importancia. Nos muestra que el feminismo no es una lucha de las mujeres sino una cuestión de justicia.

Como con el caso, que él nos recuerda, del movimiento #Me too, que es un ejemplo de la lucha contra la violencia y el acoso sexual, donde la equidad de género es un objetivo que requiere la participación de todos. Sus líneas son una invitación a no olvidar.

El feminismo es un tema relevante y candente, ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, pero su esencia permanece intacta. Cualquier mujer independientemente de su época o cultura, entiende las limitaciones y exigencias que conlleva ser mujer.

No es necesario viajar a otros países o explorar otras culturas para comprender la condición de la mujer, basta con mirar a nuestro alrededor para ver las desigualdades y estereotipos que persisten.

Escritoras visionarias como Virginia Woolf han abordado este tema con profundidad. En su ensayo “Un cuarto propio”, Wolf destaca la importancia de un espacio propio para las mujeres donde puedan expresarse libremente y desarrollar su creatividad.

Sin embargo, la realidad es que las mujeres siguen siendo vistas como cuidadoras y proveedoras, más que como individuos con derechos y aspiraciones propias. ¿Cómo puede una mujer hacerse escuchar en un mundo donde su voz es constantemente silenciada?

El libro de Rodrigo Garnica es un ejemplo de cómo la literatura puede ser un poderoso instrumento para cambiar esta narrativa. Al citar a autoras como Woolf, Garnica nos recuerda que la lucha del feminismo requiere de la participación de todos.

Es hora de escuchar y amplificar las voces de las mujeres, de reconocer su aportación en todas las esferas de la vida. El feminismo en el siglo XXI es una llamada a la acción, un recordatorio que es un derecho humano.

“Un cuarto propio”, más que un espacio físico, es un símbolo de la libertad que todas las mujeres merecen.

Se ha hablado de temas muy importantes del feminismo, logros que se han tenido a través de la historia como el derecho al voto o los estudios académicos, pero hay un tema que duele mucho y es el tema de los feminicidios, esos asesinatos que se cometen solo por el único motivo de ser mujeres, por supuesto más notorios en los países desarrollados y los subdesarrollados, no solamente las malas palabras son vistas como parte de la agresión sino también hay algo que se vuelve brutalmente insoportable como un asesinato, también pensando que es un castigo diferentes en hombres que en mujeres. En un trabajo que realizo Lisette Griselda Rivera Reynaldos llamado Crímenes pasionales y relaciones de género en México 1880-1910 la autora refiere que el asesinato de hombres cometidos en la persona de su pareja por causa de celos, es diferente el castigo si el asesinato lo comete una mujer a su pareja. Lo importante del estudio es la descripción que la autora hace acerca de la ley y los jueces del Porfiriato acerca del castigo, que podían hacerse merecedoras según se trate de un hombre o una mujer, cito “De hecho actuar en defensa del honor es considerado en los códigos penales dentro de las circunstancias que eximían de responsabilidad criminal a un individuo, en el caso de los varones ellos significaba a semejanza de la época colonial que si cometían el delito de homicidio en la persona de sus esposas o hijas por haberlas encontrado en tratos carnales con otro hombre o próximas a cometerlos podrían liberarse de cualquier tipo de castigo siempre que no existiese premeditación, pero si la mujer pasaba de celos al despecho y cometía un homicidio pues resultaba más difícil de comprender, la castigaban muy diferente, esto quiere decir que si un hombre mataba por celos justificados podía ser libre de culpa, pero si una mujer lo hacía debía qué atenerse a las consecuencias”.

Hoy en día algunas mujeres salen a la calle a manifestarse, han tenido que lanzarse a los gritos para poder hacerse visibles, rompiendo cristales, pintando paredes, destruyendo estatuas haciendo todo tipo de actos en la vía pública y eso es muy mal visto, pero no así mal visto el asesinato que se ha cometido en contra de las mujeres.

En el libro, Rodrigo menciona a las muertas de Juárez en la frontera de México y Estados Unidos, pues la llamada Ciudad Juárez es un símbolo terrible de los asesinatos hacia las mujeres. De las cuales es carácterístico que han sido la mayoría jóvenes y de condiciones económicas bajas, empleadas de múltiples maquiladoras estudiantes universitarias, y donde las muertes fueron brutales y con contenido sexual, los delitos quedaron impunes gracias a la corrupción que hay en nuestro país.

Este entre otros muchos temas muy importantes para recordar y no olvidarlos, nos ofrece Rodrigo. Temas como:

La prehistoria del feminismo, Los feminismos, La histeria ¿Una misoginia de los sabios?, El segundo sexo… ¿un sexo de segunda?, El malestar que no tiene nombre, El concepto de “techo de cristal”, Surgimiento de la CEDAW (acrónimo en inglés de Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women) (CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER. La Despenalización del aborto como un derecho, La prostitución femenina, Violencia contra las mujeres, Un espacio para la queja masculina: el mandato masculino, El feminismo en el siglo XXI, ¡No es no, lo digo en serio!, La Historia del feminismo en México. Yo sólo abordé algunos temas de todos los que se encuentran en el libro, y es que este da para mucho más de que hablar y pensar.

Es un libro de lectura accesible de leer por su forma en la que está escrito, pero no fácil de ser escuchado, porque revela los horrores y la verdad de lo que ha sido nuestra historia.

Una lectura fuerte y a la vez sensible que describe las problemáticas de nuestra sociedad, pero también una lectura que conmueve.

No es posible transmitir la emoción que me ocasiona leer los libros de Garnica. Lo que les puedo compartir, solo es una pequeña parte de todo lo que tiene que decir con su estilo y dedicación.

Al final del libro hay una declaración universal de derechos humanos y tal vez con ello se ve como ha valido la pena todos los esfuerzos, tanto de mujeres como hombres que se han visto ofendidos por los diferentes abusos, injusticias y se han hecho escuchar ya sea en escritura o en diferentes actos y todos ellos se convierten en unos revolucionarios sin balas.

 El libro Revoluciones sin balas está a la venta en:

Casa Editorial Abismos : https://www.abismoseditorial.com/product-page/revoluciones-sin-balas

Siguiente
Siguiente

Los jóvenes hoy. Opinión de una psicoanalista