Acerca de “Ensayo sobre la escritura”

“¿Por qué plantearse la pregunta acerca de lo que es escribir? Desearíamos escuchar el Gran Secreto, el Magno Descubrimiento, que hace que sus obras alcancen la perfección.  No doy nombres, pero todos tenemos por lo menos una decena de ellos en mente y desearíamos escucharles explicar por qué, para qué, cómo, cuándo, llevan a cabo ese mágico acto de crear una obra de arte. Sobre todo, si los muertos hablaran. Muchos autores lo han hecho por medio de entrevistas. Pero no siempre los consagrados tienen tiempo, ganas o, tal vez, el conocimiento para explicarnos el secreto de su arte. Porque, si existe tal secreto, resulta incognoscible. Por lo demás, no es extraño descubrir grandes artistas con escasos conocimientos acerca de la teoría de su quehacer. 

“La respuesta a la pregunta de por qué hacerlo se puede auxiliar de una idea de Sartre: ‘Ocurre que un hombre nunca es un individuo; más valdría llamarlo un universal singular: totalizado y por eso mismo universalizado por su época, la retotaliza al reproducirse en ella como singularidad’. No se trata de que el genio o el ingenuo que cree ser genio, sea quien nos hable; que sea el hombre, cualquier hombre, alguien que ha leído, escrito y está arrojado al mundo para morir. Es un ser para la muerte, según Heidegger. Basta con esos criterios de inclusión. Por eso yo. Y por otra razón muy sencilla: porque en nadie podré conocer el proceso tan bien como uno mismo.”

También intento hacer algunas reflexiones acerca del tema de la libertad y de cómo se las ingenian algunos escritores para ejercerla; digo en una parte de este libro que el disparate (para no llamarlo absurdo) es una buena posibilidad para ello. Lo propongo como hipótesis de trabajo.

Una cosa es analizar un texto, destazarlo y comprenderlo en su totalidad. Otra muy distinta resulta crearlo. En este libro se busca comprender un poco ambas cosas, pero, sobre todo, repasar la alegría y los sinsabores del proceso mismo de la redacción de un texto de ficción y decidirse a hacerlo público, es decir, publicarlo. Trata de las vicisitudes por las que pasa un hombre o una mujer durante el proceso mismo de la creación de su texto. Por supuesto, son opiniones personales, no sólo eso, parten de la propia experiencia, tan individual como puede serlo la vida de cada uno de los que se animan a vivir ese proceso. Incluye, es obvio, lo vivido por uno mismo, desde su tímida aparición en el primer “Taller literario” en el que se inscribió, hasta cierta madurez coronada por algún premio literario que le hace hincharse como pavo real. Las dos circunstancias son un tanto artificiales, pero señalan principio y fin (relativos) de un proceso al que con mucha frecuencia ha de acercarse quien quiere algún día escribir ficción.

Puede ser una lectura útil, puede ser una lectura entretenida, en todo caso, es una propuesta a rebatirse en cualquier momento sin que vaya en juego otra cosa más que tratar los detalles que apasionan a quien, por alguna extraña razón, “le da la loca de escribir” (Cortázar).

De venta en:

Editorial Abismos: https://www.abismoseditorial.com/product-page/ensayo-sobre-la-escritura

Anterior
Anterior

El oficio de escritor

Siguiente
Siguiente

¿Dónde están los amigos?