El oficio de escritor
“En el oficio de escritor, tarde o temprano, llega el momento en que la práctica se convierte en tema y la búsqueda se vuelve sobre sí misma: ¿por qué escribir ficción? Por placer, por apremiante necesidad, como método de trascender o, tal vez, por vocación. De esta idea surgen muchas preguntas más: ¿se aprende a escribir? ¿Existe un secreto para crear ficción? ¿Cómo se produce una novela?
“Rodrigo Garnica toma entre manos la tarea de responder estas cuestiones a través de reflexiones originales y de un recorrido por la filosofía de Sartre, Camus y Heidegger, pasando por los grandes maestros de la literatura, como Flaubert, Kafka y Beckett. Ensayo sobre la escritura es un testimonio de la pasión por la literatura, mediante el cual el autor invita a otros creadores a convertirse en lectores extraordinarios y a mantener su compromiso con la inexplicable necesidad de escribir.”
Esto anotan los editores de mi libro Ensayo sobre la escritura, aparecido en su primera edición en abril de 2022. Es decir, hace un rato. Se trata de un libro seleccionado en la Convocatoria para la Publicación de Obra por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México del año 2020 en coedición con Abismos Casa Editorial.
Por mi parte, trato de resumir la cuestión en las siguientes conclusiones conclusiones:
Se entenderá ahora que éstas son una demostración de que, tras reflexionar a lo largo de varias decenas de cuartillas sobre el tema, no tengo respuesta a la pregunta ¿Por qué escribo? Recuerdo al lector que este ensayo no es un tratado de preceptiva literaria, así como la pintura de Magritte Esto no es una pipa, en efecto, no es una pipa, es una pintura. Las siguientes respuestas serían motivo de sendos ensayos y tal vez debieron aparecer al principio de este libro. Y, sin embargo, como no tengo una respuesta preferida las he colocado al final:
Intentos de respuesta a la ⸻horrible⸻ pregunta: ¿Por qué escribo?:
1. Porque la literatura es mejor que la vida, equivalente a lo que dijo Emilio García-Riera acerca del cine.
2. Para combatir a la muerte: no morir del todo y soñar con la inmortalidad. No deseo dejar inconcluso el libro que estoy escribiendo; por tanto, no moriré antes de terminarlo.
3. Para combatir el tedio de una manera compleja, puesto que soy un individuo complejo.
4. Para ganarme la admiración de los otros. García Márquez declaró que escribía para que lo quisieran.
5. Porque después de leer muchas novelas deseaba saber qué se siente escribir una.
6. Para desquitarme de la vida; fantaseo que me hizo maldad y media. (Freud).
7. Para “reconstruir” (tras la deconstrucción) la mala información y así reinterpretar lo aprendido. (Derrida).
8. Para conservar “El brillo del falo” ante mi mujer. (Lacan).
9. Porque se vive la sensación de “hallarse en un agujero, en el fondo de un agujero, en una soledad casi total y descubrir que sólo la escritura te salvará”. (Marguerite Duras).
10. Porque los caminos de la libertad de escribir pasan por las vías amplias del absurdo y del disparate. (Kafka, Beckett, los hermanos Marx y muchos más).
Ficha: Rodrigo Garnica. Ensayo sobre la escritura. FOEM (Fondo Editorial Estado de México. Abismos Casa Editorial. Abril de 2022.
Ensayo sobre la escritura. De venta en:
Casa Editorial Abismos: https://www.abismoseditorial.com/product-page/ensayo-sobre-la-escritura
Los invito el Viernes 8 de Julio de 2022 a las 19:00 hrs al conversatorio: maternidades y una disertación sobre la escritura. Ahí se presentará Rodrigo Garnica y Asbel Hernández, en el espacio cultural “La Jícara”, donde los autores hablarán sobre sus libros Ensayo sobre la escritura y Te comeré el corazón, respectivamente.
También estará: Sidharta Ochoa, Andrés Manuel Jiménez y Cecilia Sánchez